Tecnológico Nacional realiza lanzamiento de estrategia “Artes del Pueblo para el Pueblo”

Managua | Daniel Cueva | 18.01.2024 | 13:14

En ocasión de celebrarse, este 18 de enero, 157 años del natalicio del Poeta Universal Rubén Darío, el Tecnológico Nacional, INATEC, a través del Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, ¡No volverá el pasado!, realizó el lanzamiento de la Estrategia “Artes del Pueblo para el Pueblo”.

Esta estrategia “genera condiciones de formación en arte y cultura para la juventud nicaragüense desde la oferta de 28 cursos. Esta estrategia la hemos compartido con las Comisiones Locales de Economía Creativa, Vice Alcaldes y Vice Alcaldesas del departamento de Managua”, detalló el compañero Roger Avilés, del Tecnológico Nacional.

Entre los ejes de trabajo destacan: aportar al desarrollo del modelo de economía creativa, familiar y emprendedora, dinamizar las articulaciones interinstitucionales con las comisiones locales de economía creativa, casas de cultura, museos y sitios de arte, proyección de la formación en arte a través de una cartelera de actividades y consolidación del centro como un referente en formación en Arte y cultura.

Marbely Aráuz Pineda, Vice Alcaldesa de Tipitapa y miembro de la Comisión Departamental de Economía Creativa, expresó: “Es una estrategia que ha venido impulsando nuestro Bueno Gobierno a fin de estimular y rescatar todo el arte, el gusto por mantener viva el arte nativo que tenemos en las comunidades”.

Durante todo el año se realizarán distintas acciones, como, la instalación de núcleos artísticos dirigido a estudiantes de Centros Tecnológicos, intercambios con historiadores, artistas, visitas a museos, casas de cultura del Gobierno Sandinista, funciones didácticas de diferentes disciplinas del arte escénico para conocer la experiencia de montaje e intercambio con elencos. Además, proyecta descubrir el talento artístico de estudiantes técnicos por medio de casting y talleres.

Otras de las acciones destacan la celebración del Primer Aniversario del Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, el 19 de abril, Día Nacional de la Paz, actividades de orgullo patrio, y el festejo por las victorias educativas, que destaca la Gala Navideña 2024, entre otras.

Este año, este centro proyecta atender a 1,200 jóvenes y adultos en formación de arte y cultura en cursos técnicos relacionados al aprendizaje, especialización y tecnificación en artes plásticas, escénicas, musicales, literarias y producción artística.