Tiempos para afianzar compromisos y victorias en la educación técnica

Managua | Daniel Cueva | 12.10.2023 | 17:24

Tiempos para afianzar compromisos y victorias en la educación técnica

En victorias educativas, el Tecnológico Nacional, INATEC, clausuró el noveno Congreso Nacional de Innovación Pedagógica en la Educación Técnica, “Asumiendo el reto de la transformación evolutiva de la educación técnica y tecnológica”, en la cual participaron más de 2,500 docentes de todo el país en modalidad presencial y virtual, conectados a través de los 56 Centros Técnicos a nivel nacional.

El acto de clausura inició con presentaciones culturales a cargo de protagonista del Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho ¡No Volverá el Pasado!, seguido de la lectura de proclama por docentes técnicos, y finalmente las palabras de clausura por el compañero Walter Sáenz, Sub-Director General de INATEC.

Nos llevamos el compromiso de actualizarnos, metodológicamente, tecnológicamente, pero que se vuelve el compromiso de llevarnos en la conciencia, en el corazón ese cambio, esa transformación evolutiva, en el día a día, en cada momento que estamos con el protagonista, con el estudiante”, enfatizó Sáenz.

Por su parte la compañera Loyda Barrera, Directora General de INATEC, destacó la importancia del Congreso que aporta significativamente a la calidad de la educación técnica del país y promueve profesionales técnicos de calidad.

“Logramos desarrollar toda una agenda con exposiciones, intercambio, panel, debatiendo sobre el rol del docente en la innovación pedagógica, realmente afianzamos también conocimientos a partir de ese intercambio, afianzamos también nuestro compromiso de continuar aportando a la mejora de la calidad de la educación y de la capacitación técnica.”

“Este es un espacio que nos permitió además de compartir todas las innovaciones pedagógicas de los docentes, que trajeron sus proyectos, también nos aportó compartir con otros países como Venezuela, Colombia, México, también, conocer su experiencia, pero mostrar la nuestra que es importante.”

El docente Adán Castillo, del Centro Tecnológico Juan de Dios Muñoz Reyes de León, califico este congreso de excelente, “los docentes de los 56 Centros Técnicos que nos reunimos salimos con grandes propósitos y con grandes retos y metas para el futuro, de irnos cada día mejorando a como es el propósito del Tecnológico Nacional”.

El congreso se realizó los días 11 y 12 de octubre en las instalaciones del Centro de Convecciones Olof Palme, donde Se realizaron presentaciones de proyectos innovadores por docentes de educación técnica que destacaron con proyectos de innovación pedagógica que apuntan a mejorar la calidad de la educación técnica.