Tipitapeña construye su sueño en el Programa de Capacitación Especializada en Agroindustrialización

Masaya | Daniel Cueva | 15.05.2023 | 16:57

En el Centro Tecnológico Monimbó Heroico en Masaya, encontramos a Deyling Silva Sánchez, una joven originaria de Tipitapa, de rostro alegre, que no pierde la miraba en lo que está haciendo su profesor, al elaborar un coctel de conchas, porque para ella cada paso es importante para su formación.

Estudia Manipulación y Conservación de Especies Acuáticas en Cautiverio, un curso que forma parte del Programa de Capacitación Especializada en Agroindustrialización.

Comenta que se dio cuenta de los cursos a través de un amigo que vive en Masaya y estudia con ella en la universidad.

La educación es muy buena, el profesor es muy dinámico, nos apoya y nos brinda información que es importante para nuestra formación, y de esta manera vamos conociendo otros aspectos, otros detalles que podemos poner en práctica”.

Dice que lo más importante del curso es que aprende sobre la manipulación de las especies, desde limpiar un pescado, filetear, quitarle la piel, seleccionar la carne y a partir de ahí la elaboración gastronómica como pescado seco, coctel de conchas, entre otros productos que permite al protagonista dar un valor agregado a las especies acuáticas.

Y como es de esperarse, la joven Deyling lo que quiere, una vez finalizado sus estudios, poner su propio emprendimiento.

Yo lo que pienso a futuro es emprender, estoy en la universidad sacando una carrera del sector turismo, y siento que esto me va ayudar bastante al ofrecer productos a los extranjeros. Me veo en un lugar ofertando estos productos, sé que es algo que me va a complementar”.

“Yo valoro esto como una oportunidad que nos brinda a nosotros los jóvenes para poder emprender a futuro y poder conocer sobre alimentos, el cuido de animales acuáticos, eso nos da a nosotros el interés por lograr muchas cosas, es bueno tener varios proyectos, son sueños que debemos aprovechar todos los jóvenes”, finaliza Deyling.

Lizandro Meza, Director del Centro Tecnológico Monimbó Heroico, detalló que en este programa están atendiendo cursos en los rubros de lácteos, productos acuícolas, frutas y verduras, granos y cereales.

El programa fortalece capacidades en jóvenes y adultos con la perspectiva de poder emprender un negocio propio, mejora la calidad de vida a los protagonistas, desde el modelo de alianza y complementariedad, INATEC en conjunto con el Ministerio de Economía Familiar”.

El Programa de Capacitación Especializada en Agroindustria de lácteos, cárnicos, frutas, hortalizas, productos acuícolas, miel y café, inició en 2021, y se ejecuta en Centros Tecnológicos ubicados en Jalapa, Chinandega, El Sauce, Nandaime, Juigalpa, San Isidro, Muy Muy, Ocotal, Matagalpa, Bluefields, Granada, Masaya, Managua, Pochomil, Estelí, Rivas, Bilwi y León.