Logo Gobierno
Logo inatec
Noticias

Farsa Matrimonial se vive en obra de teatro presentada en el Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho

Managua | Gabriela Almanza | 15.11.2023 | 18:00

Farsa Matrimonial se vive en obra de teatro presentada en el Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho

Con la actuación estelar de los talentosos egresados de los cursos: Elaboración y Manipulación de Títeres del Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho ¡No Volverá el Pasado!, se presentó la obra "El Retablillo de Don Cristóbal", dirigida por el reconocido artista y maestro del teatro de títeres, Gonzalo Cuellar.

Una obra de títeres emblemática, escrita por Federico García Lorca, diseñada específicamente para el desarrollo del teatro con títeres e indispensable que todo joven en formación en estas disciplinas deba ponerla en escena”, afirmó Roger Avilés, en representación de dicho Centro Cultural y Politécnico.

Para llegar a esta obra el trabajo de los muchachos se dio en 2 momentos, “uno: definición y elaboración de los títeres a partir de la creatividad, y dos: la interpretación y manejo para la actuación”, agregó Roger. 

En este joven elenco, Heidi Romero, egresada de ambos cursos, interpreta a Rosita, uno de los personajes principales, “la fogosa Rosita que se quiere casar por amor, pero obligada por su madre y la pobreza se casa con el viejo necio de don Cristóbal. Fue una experiencia maravillosa, de mucha sátira, comicidad, satisfacción personal y profesional, me encantó el hecho de cómo el gobierno está incluyendo el arte en la formación, muchas personas estamos viviendo la experiencia de tener un título en estas disciplinas artísticas”.

Con su personaje en mano, Andrea Cerna egresada del curso Manipulación de Títeres nos comentó que, en la obra, “le doy vida al poeta, personaje que narra la obra, diseñada por García Lorca para un público adulto y tiene el objetivo de demostrar que el títere no es solo para niños, sino que el público adulto también puede disfrutar de una tarde de títeres”.

Entre aplausos y risas el público demostró la satisfacción de cada escena, “me parece excelente cada interpretación, diálogo, son únicos, y mezclado con nuestro estilo nicaragüense, para mí, fue lo mejor, disfrute al 100% de la obra, algo que al inicio lo mal había calificado como que aburrido, al finalizar quedé encanto y motivado para continuar asistiendo a nuevas presentaciones,” externó Héctor Espinoza, habitante del sector de La Subasta del distrito 6 de la Capital.

Previo a la obra el público tuvo la oportunidad de apreciar los diferentes tipos de títeres, técnicas aplicadas para su elaboración y manejo, así como un baile por nuestra típica Gigantona.

Estos cursos forman parte de la oferta formativa que supera los 200 cursos de arte y cultura, economía creativa, comercio y servicio e industria, que se imparten en horarios flexibles: matutino, vespertino, nocturno, sabatino y dominical en el Centro Cultural y Politécnico que promueve el estudio y el desarrollado del arte y la cultura en el país. 

Galería de Imágenes



Más Noticias