Logo Gobierno
Logo inatec
Noticias

Celebran 8vo Congreso de Docentes para el fortalecimiento de la Educación Técnica

León | Maryorie Duarte | 21.09.2022 | 11:55

Celebran 8vo Congreso de Docentes para el fortalecimiento de la Educación Técnica

En homenaje a los 66 años del paso a la inmortalidad del Héroe Nacional Rigoberto López Pérez, se realiza el VIII Congreso Nacional de Docentes de la Educación Técnica 2022, “Innovación Educativa y Desarrollo Humano, ¡Siempre Más Allá!”, en el Centro Tecnológico Juan de Dios Muñoz Reyes en León.

En este evento participan más de 1,500 docentes de Educación Técnica en la ciudad de León y de manera virtual desde los 48 Centros del país, además estuvieron presentes autoridades locales y políticas de la ciudad de León.

La compañera Loyda Barreda, Directora Ejecutiva del Tecnológico Nacional en sus palabras inaugurales destacó que el Centro Tecnológico Juan de Dios Muñoz, sede del Congreso Nacional de Docentes, es un símbolo de la paz y que el evento recoge el significado histórico de la gesta del Héroe Nacional Rigoberto López Pérez.

"Hoy le rendimos homenaje a Rigoberto con la octava edición del congreso nacional de docentes de la Educación Técnica, que significa un espacio para intercambiar y proyectar los avances y desafíos que tenemos como subsistema, destacando el protagonismo de docentes e instructores de la Educación y Capacitación Técnica”.

Además, resaltó que el congreso representa un espacio para la motivación hacia la innovación, para potenciar el uso de las tecnologías como herramienta para el aprendizaje y el intercambio de saberes y para ratificar el compromiso de seguir mejorando la calidad de la educación técnica en Nicaragua.

De parte del CNU, la maestra Ramona Rodríguez, valoró de exitoso este congreso, "es muy pertinente porque permite reflexiones profundas de la educación técnica, pero además el rol de la formación profesional en nuestro país, que es fundamental, se está actualizando la formación de los docentes, esta iniciativa está apuntando a la construcción del Sistema Nacional de Formación de Docentes".

Durante el primer día del congreso se desarrollaron, conferencias, talleres, espacios de intercambio sobre el aporte de la educación técnica en la lucha contra la pobreza, avances y desafíos en innovación docente, evaluación de aprendizajes, uso de las tecnologías como herramienta didáctica, interculturalidad, gestión de la creatividad e innovación docente, inteligencia emocional docente, entre otros temas.

Eliezer Martínez, docente del Centro Tecnológico de Jalapa, valoró que este congreso “viene a fortalecer nuestras capacidades y así poder brindar una educación de calidad a nuestros estudiantes. Además, estamos en un proceso formativo constante como profesionales lo que hace de nosotros comprometernos a ser mejores docentes".

En el evento participaron especialistas de Institutos de Formación Profesional de México, Venezuela, Cuba, Guatemala, El Salvador, Honduras, así como especialistas nacionales del consejo Nacional de Universidades, CNU, Secretaría de la presidencia de Nicaragua, SEPRES  y Gobierno Regional del Caribe Norte.

Al finalizar el primer día los docentes realizaron expediciones pedagógicas y culturales a sitios históricos de la ciudad universitaria, como la Catedral de León, Casa museo Rubén Darío, Casa cultural y creativa Marina Maradiaga de Sutiaba, Museo de la Revolución, antiguo Comando la 21 y la Casa museo Rigoberto López Pérez.

Galería de Imágenes



Más Noticias