INATEC certifica jóvenes del programa Vocación Productiva en Nandaime

Nandaime | Bayardo Gutiérrez | 23.09.2023 | 11:58

INATEC certifica jóvenes del programa  Vocación Productiva en Nandaime

A sus 12 años de vida Peter Anderson Amador Pavón es protagonista de Secundaria a Distancia en el Campo, donde cada sábado desde tempranas horas de la mañana se prepara para asistir a clases en el centro público Jesús María del Municipio de Nandaime.

En esta escuela, se desarrolla la estrategia Vocación Productiva para el Trabajo y la Vida, un complemento a su educación secundaria donde se fortalecen las habilidades y capacidades de los estudiantes en temas de agroindustria, producción de diferentes cultivos, ganadería mayor y menor, entre otros.

“Me parece bien esta oportunidad que me dio el INATEC porque así aprendemos más cosas que antes no sabíamos y nos desarrollamos más. El curso que aprendí fue el de elaboración de Salsas y aderezos, al principio fue difícil, pero con el tiempo y con las enseñanzas de mis maestros aprendí rápido”, manifestó el protagonista, Peter Amador.

Al igual que el protagonista Amador, el Centro Tecnológico General José Dolores Estrada del municipio de Nandaime, certificó a un total de 60 protagonistas en los cursos de: Elaboración de licor frutas tropicales, Elaboración de salsas y aderezo.

“Lo que más me gustó es que nosotros mismos producíamos nuestras frutas, desde piña, el coyol, entre otras. Mi parte favorita fue la elaboración de vinos, aprovechamos bastantes estas clases y los productos elaborados los podíamos consumir en el hogar y al mismo tiempo se puede vender”, destacó la estudiante, Joselyn Gabriela Requene.

Durante la entrega de certificados la compañera, Lilliam Herrera, Ministra de Educación de Nicaragua, destacó que la estrategia se desarrolla como parte del trabajo articuladoCon el Sistema Nacional de Educación, Tecnológico Nacional, MINED, para nosotros es una victoria educativa, el poder tener un estudiante, una estudiante con educación técnica gratuita y de calidad, por supuesto que son logros de nuestro buen gobierno sandinista ha venido dignificando a las familias nicaragüenses”.

Mientras que el compañero Jaime Casanova, responsable de capacitación del Centro Técnico General José Dolores Estrada, expresó que, como Tecnológico Nacional, “Estamos preparando a los jóvenes con más y mejores cursos para nuestro presente y el futuro, para impulsar nuevos y mejores horizontes en la economía local y de todo el país”.

En este segundo semestre del año se están atendiendo a nivel nacional a 26,525 protagonistas como parte del Programa Vocación Productiva para el Trabajo y la Vida, a quienes se les garantizan insumos, materiales y cartillas para el desarrollo de los cursos: Producción de Granos Básico, Producción de Hortalizas, Producción de Café, Producción de Cacao, Crianza y Manejo de Aves y Cerdos, Crianza y Manejo de Bovinos, Ovinos y Caprinos, entre otros.