15 de mayo: Día del Agrónomo

None | Maryorie Duarte | 15.05.2019 | 16:41

15 de mayo: Día del Agrónomo

En Nicaragua todos los 15 de mayo celebramos el “Día del Agrónomo”, en honor al patrono del mundo de los productores y productoras, San Isidro Labrador, efeméride que también es reconocida como día del trabajador del campo, del productor y profesional agropecuario.

Desde INATEC contamos con 15 Centros que imparten el Técnico General en Agronomía, donde los alumnos reciben una formación integral, siendo preparados bajo el modelo Aprender-Haciendo, para desarrollarse profesionalmente en el campo laboral.

Martha Francisca López, estudiante de Zootecnia y Productora de la Finca Santa Martha del Centro Tecnológico Arlen Siu “Vengan acérquense a los Centros Agropecuarios del INATEC, nuestro país lo necesita, recibir nuevos conocimientos para que la finca sea más rentable y haya una variedad de productos”

También puedes leer: Josué Castellano: “La felicidad es hacer lo que a uno le gusta”​

Agronomía: (del latín ager, ′campo′, y del griego nomos, ′ley′), es el conjunto de conocimientos de diversas ciencias aplicadas que rigen la práctica de la agricultura y la ganadería, cuyo objetivo es mejorar la calidad de los procesos de la producción agrícola fundamentada en principios científicos y tecnológicos; estudia los factores físicos, químicos, biológicos, económicos y sociales que influyen o afectan al proceso productivo.

El Profesor Teodoro Villareal, Egresado del Centro Tecnológico “El Rama”, menciona la importancia de esta formación para el desarrollo económico de las familias: “Cada cultivos que sembremos, cada parcela sembrada, contribuye en el impacto económico, para mejorar nuestros ingresos familiares, aumentar la economía de la zona, incluso para mejorar la misma tecnología es importante que cada uno de ustedes,  tomen en cuenta estos mensajes para pensar que somos parte importante, recuerden que la juventud es la fuerza que mueve un país, que garantiza el futuro de un país dónde va a estar siempre sentada nuestra economía, que se preparen  que no paren de estudiar en agropecuaria, que nuestro país necesita de nuevos conocimientos”.

Jessica Carmona, egresada del Técnico General en Agronomía, Centro Tecnológico de El Rama “Insto y motivo a todas las personas a que sean partícipes de estos técnicos que se imparten en el Tecnológico, para que se les abran mayores oportunidades de trabajo y así mismo logren superarse, como jóvenes"

También puedes leer: Estudiantes de Secundaria visitan Centro Tecnológico de San Isidro

Jennifer Rivera, Egresada del Técnico General en Agronomía, narra su experiencia durante la formación que recibió en el Centro Tecnológico Santiago Baldovino de Muy Muy:  “Aún se necesita involucrar a mas estudiantes en carreras agropecuarias, son la base de nuestro desarrollo, gracias al Señor y nuestro Gobierno tenemos centros agropecuarios que tienen equipos para una buena enseñanza, cuando estudié en el centro logré aprovechar el tiempo, los recursos y a los maestros, estuve interna y aproveché cada momento, en mis ratos libres ayudaba a los maestros en la producción del centro y eso hoy me sirve en la finca que tenemos y en mi trabajo profesional”.

Por su parte, el joven Jerson Báez León, Egresado de la Carrera Técnico General en Veterinaria, del Centro Tecnológico Santiago Baldovino de Muy Muy “Las carreras en agronomía están orientadas a la investigación científica, para el desarrollo en el campo, se les enseña y educa sobre el desarrollo en el campo. Les hacemos una invitación a formar parte de este centro agropecuario, los jóvenes somos el futuro de Nicaragua”.

Centros donde se oferta el Técnico General en Agronomía:

Centro Tecnológico Arlen Siu, El Sauce

Centro Tecnológico Bernardino Díaz Ochoa, Siuna

Centro Tecnológico Carlos Manuel Vanegas Olivas, Chinandega

Centro Tecnológico Che Guevara, Somoto

Centro Tecnológico Cmte. Germán Pomares Ordoñez, Juigalpa

Centro Tecnológico de El Rama

Centro Tecnológico de Jalapa

Centro Tecnológico Gral. Augusto Nicolás Calderón Sandino, Nueva Guinea

Centro Tecnológico Gral. José Dolores Estrada, Nandaime

Centro Tecnológico Manuel Landes Rojas, Ticuantepe

Centro Tecnológico Marcos Homero Guatemala, Jinotega

Centro Tecnológico Olof Palme, Estelí

Centro Tecnológico Onofre Martínez, Waspam

Centro Tecnológico San Carlos, Río San Juan

Centro Tecnológico Santiago Baldovino, Muy Muy

Requisitos:

16 años cumplidos.

9no grado de secundaria aprobado.