Visitas a sectores productivos como parte del Congreso de Docentes de Educación Técnica 2021

Managua | Maryorie Duarte | 02.09.2021 | 16:56

Los docentes que participaron en el VII Congreso Nacional de Docentes de Educación Técnica y Formación Profesional, realizaron visita sectorial a diferentes sectores productivos del país.

El propósito de este intercambio es que los docentes observen en los sectores productivos: Comercio y Servicio, Agropecuario y Forestal e Industria y Construcción, las nuevas tendencias tecnológicas, equipamiento y las técnicas en las diferentes funciones de los puestos productivos, de cara al fortalecimiento de sus competencias para el desarrollo de sus clases en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Flor Barrios, docente del Centro Tecnológico de Bluefields, reconoció que estos intercambios con las empresas vienen a fortalecer los conocimientos, “en lo que es la parte de emprendedurismo, en las nuevas metodologías para colaborar más con los estudiantes y brindarles seguridad durante su preparación”.

Aunque Nicaragua ha alcanzado avances importantes en la educación técnica, se considera preciso desarrollar un proceso permanente de actualización y de intercambios con los docentes técnicos, que permita formar personal apto según las demandas de los sectores.

Así reflexionó Svetlana Carolina Chávez, docente del Técnico General en Energía Renovable, del Centro Tecnológico Simón Bolívar, de Managua, manifestó: “nosotros como docentes vamos mejorando los procesos educativos de nuestros estudiantes día con día. El INATEC siempre tiene el proceso de mejora continua ya sea viajes al extranjero, ya sea procesos educativos intercapacitantes, y actualización curricular constante”.

La visita la realizaron, en el primer día del evento, a seis empresas de la capital, y en los municipios de: Mateare, San Rafael del Sur, Tipitapa y Masaya.