Bordando sueños: Heissell y el aprendizaje que transformó su tradición en éxito

Masaya | Maryorie Duarte | 07.03.2024 | 17:15

Bordando sueños: Heissell y el aprendizaje que transformó su tradición en éxito

Heissell González García, una joven emprendedora de Monimbó, es un ejemplo de éxito y crecimiento gracias a las oportunidades de formación y tecnificación que ofrece el Programa de Capacitación de Artesanos y Emprendedores de Monimbó.

Su emprendimiento, Bordando Tradición, “Creaciones Gloria a Dios, Hecho a Mano”, se dedica a la elaboración de trajes de folklore y vestidos típicos nicaragüenses. Con dos años de experiencia y seis personas a su cargo, Heissell ha logrado posicionarse en el mercado local gracias a la calidad de sus productos y la implementación de nuevas técnicas aprendidas en el programa.

Leer También: ¡Cosechando éxitos! Las inspiradoras historias de mujeres protagonistas de las Escuelas Técnicas de Campo

Heissell es egresada del curso de “Patronaje en Prendas de Vestir para Damas” impartido por el Programa de Artesanos de Monimbó. Esta capacitación le permitió adquirir conocimientos en la elaboración de patrones para blusas, vestidos de niñas y adultos, trajes de niños, faldas, manteles, tortilleros entre otros productos, mejorando significativamente la calidad y diseño de sus creaciones.

“Personalmente y en mi área textil, he experimentado un crecimiento significativo. Antes, mi trabajo se basaba en la experiencia práctica, empírica. Ahora, gracias a la formación recibida, trabajo con moldes, confecciono ropa a la medida y me he especializado en el bordado tradicional”.

Para ella, el bordado tradicional es un arte invaluable “que nunca pasa de moda. Es una parte importante de nuestra cultura que debemos preservar y transmitir a las nuevas generaciones. Desde enseñar a los niños y niñas a usar el traje de folklore hasta incluirlo en nuestra vestimenta diaria, podemos celebrar la riqueza de nuestras tradiciones sin necesidad de esperar a fiestas especiales”, considera la joven emprendedora.

“El bordado tradicional no solo es un símbolo de identidad cultural, sino también una fuente de creatividad y expresión personal. Me apasiona este arte y me siento orgullosa de poder contribuir a su rescate y promoción”.

Los trajes típicos son 100 por ciento elaborados y confeccionados a mano desde el corte de patrones hasta el bordado. Con modelos únicos, la familia González García continúa con el trabajo, a pesar de las adversidades que se puedan presentar tienen claro que su emprendimiento debe continuar, ya que no sólo la familia se beneficia con el negocio, sino también las trabajadoras que colaboran con la elaboración de todas las prendas de vestir típicas.

Aracely López, es una de esas colaboradoras, que dijo sentirse agradecida con el trabajo: “Gracias a Dios y a Heissell, por haberme dado la oportunidad, antes no sabía ni manejar la máquina, en cambio ahora, soy la que adorna los trajes, gestiona ventas, me gano mi salario honradamente, solo me queda decirle, muchas gracias”.

El Programa de Capacitación de Artesanos y Emprendedores de Monimbó es una iniciativa impulsada por INATEC, MEFCCA, INTA y el MIFIC con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico de los Artesanos del Heroico Monimbó.

Desde su creación en el año 2022, el programa ha tecnificado a 363 protagonistas que han recibido formación en diferentes áreas como: Dulcería, Gastronomía, Artesanía en Madera, Artesanía en Papel, Palma e Hilo, Textil Vestuario, Madera Mueble y Cuero Calzado.

420 emprendedores serán capacitados en el año 2024, meta que refleja el compromiso del gobierno con la promoción del emprendimiento y la economía creativa.

El programa se desarrolla desde el Centro Tecnológico Camilo Ortega Saavedra de Masaya y ofrece una amplia gama de cursos que buscan promover la innovación, mejorar la calidad de los productos y brindar herramientas tecnológicas para la administración de los negocios.

Heissell González García es un ejemplo para otros emprendedores que buscan alcanzar el éxito a través del trabajo duro, la dedicación y la formación continua. Su historia demuestra que el Programa de Capacitación de Artesanos y Emprendedores de Monimbó es una herramienta valiosa para el desarrollo económico de la comunidad.