Oportunidades de formación gratuita y de calidad en arte, cultura, comercio, industria, construcción e idiomas

Managua | Maryorie Duarte | 13.02.2024 | 11:51

En el marco del modelo de educación gratuita y de calidad que promueve el Tecnológico Nacional, INATEC, el Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho ¡No Volverá el Pasado! se ha convertido en un semillero de talentos, fortaleciendo aptitudes y competencias en ramas como arte, cultura, comercio, industria, construcción e idiomas.

“A partir del 5 de febrero hemos dado apertura a nuestro año lectivo y el pasado 12 de febrero hemos aperturado los cursos de capacitación en arte, administración e industria que se complementa, este año vamos a estar desarrollando la atención a más de 13 mil jóvenes en los 200 cursos que ofertamos desde el centro”, describió Roger Avilés, de dicho centro técnico.

Los cursos representan una oportunidad para las familias y, desde el protagonismo de la juventud, se promueve el desarrollo de capacidades para la empleabilidad y el impulso del modelo de economía creativa.

María José Mayorga, estudiante del Técnico General en Reparación de Motocicletas, agradeció la oportunidad de estudio y reconoció la calidad del equipamiento con el que cuenta el centro.

“Vengo de una familia de mecánicos y eso me inspiró a tomar esta carrera”, comentó Mayorga. “Me siento muy motivada porque la educación en el centro es excelente, los maestros tienen mucha amabilidad y sobre todo aquí no pagamos nada”, comentó la jovencita única mujer en el grupo.

El centro ofrece una amplia gama de cursos, en: Dibujo arquitectónico, Composición Musical, Programación, Apreciación de la música nicaragüense, Diseño Gráfico, Producción de eventos culturales, Escenografía, Administración, Dirección de coros artísticos, Contabilidad, Edición y Diagramación de publicaciones, Topografía, Técnicas de creación poética y narrativa, Maestro de obras, Elaboración de artesanía en barro, Técnicas de investigación histórica y cultural, Construcción civil, Guía del patrimonio histórico cultural de Nicaragua.

Mientras tanto Uel Jacob González, decidió estudiar el curso de Técnicas Básicas de Canto, aprovechando la experiencia que tiene en su iglesia dónde pertenece al coro, “Es una excelente oportunidad para las personas que quieren desarrollarse, que quieren estudiar algún técnico, realizar algún estudio, pero no tienen los medios económicos, y creo que esto es una gran oportunidad para todos nosotros”.

Cuenta con infraestructura moderna y completa como: talleres de reparaciones de motos, máquinas de coser, artesanías en barro, de reparación de motos, elaboración y manipulación de títeres, salones de danzas, estudio fotográfico, artes plásticas, pintura, laboratorios, entre otros, lo que permite una formación integral y de calidad para los participantes.

El Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho ¡No Volverá el Pasado! estará cumpliendo un año de haber sido inaugurado para las familias nicaragüenses el próximo 19 de abril, “Día Nacional de la Paz”.