Éxito y superación: La historia de Graduados Destacados en el Centro Tecnológico Manuel Landez Rojas

Ticuantepe | Maryorie Duarte | 16.12.2023 | 12:00

Desde el inicio de su trayectoria educativa, Iván Moraga Ordoñez trazó un camino de compromiso en el campo agropecuario de Nicaragua. Su objetivo fue claro desde el primer día: alcanzar la excelencia en este ámbito, aprovechando el potencial de las tierras y el ganado en su país para progresar.

Iván, recién graduado del Técnico General Agropecuario en el Centro Tecnológico Manuel Landez Rojas, expresó su emoción al completar esta etapa significativa en su formación: “Me siento muy contento, es una oportunidad emocionante tener un título que respalde mis habilidades en el ámbito agropecuario, algo influyente para el desarrollo de Nicaragua”.

Durante su graduación, Iván lució orgulloso su atuendo típico del campo, destacando su conexión con el sector agropecuario al compartir entre sus compañeros el sello Crotales, (el cual es un instrumento utilizado para identificar al ganado bovino, son de plástico, se coloca en las orejas).

El enfoque integral de la formación técnica en el Centro Tecnológico Manuel Landez Rojas no solo se centra en teorías, sino en la aplicación práctica de habilidades. Los graduados, como Iván, destacaron por su enfoque emprendedor, innovador y por aplicar con destreza las capacidades técnicas aprendidas a lo largo de su formación.

El centro celebró con orgullo su XIV Ceremonia de Promoción, graduando a 188 estudiantes en diversas carreras técnicas. La combinación de un 70% de clases prácticas permitió a los jóvenes no solo adquirir conocimientos teóricos, sino también experimentar en el campo de trabajo real.

Alexandra Martínez, egresada en Zootecnia, resaltó la importancia de este enfoque práctico al afirmar: “Nos sentimos agradecidos por el apoyo del gobierno. Esta formación técnica gratuita nos brinda grandes beneficios, desde alimentación hasta herramientas, preparándonos para un futuro exitoso”.

La Subdirectora Técnica docente, Leydi Corea, enfatizó la relevancia de esta formación en la demanda laboral: “Los jóvenes son altamente demandados en empresas públicas y privadas debido a su experiencia práctica. La combinación única de educación teórica y práctica del 70-30 ha generado excelentes resultados”.

El Centro Tecnológico Manuel Landez Rojas se destaca entre los 61 Centros de Educación y Capacitación Técnica a nivel nacional. Con una capacidad para más de 2 mil estudiantes, ofrece una amplia gama de carreras técnicas agropecuarias que se adaptan a las demandas del mercado laboral.

Además de una enseñanza de calidad, el centro cuenta con laboratorios bien equipados y talleres especializados que brindan a los estudiantes oportunidades para experimentar y aplicar sus conocimientos en entornos reales.

Los graduados, como Iván y Alexandra, no solo han adquirido una base técnica sólida, sino que han sido líderes en sus respectivos campos, reflejando el éxito y la excelencia de la formación impartida en dicho centro.