Más de 18 mil personas con discapacidad han tenido acceso a la Capacitación Técnica

Managua | Gabriela Almanza | 08.06.2021 | 11:26

“Restitución de los Derechos a las Personas con Discapacidad desde la Educación Técnica y Formación Profesional” fue el tema que se abordó durante el intercambio que realizó el Tecnológico Nacional, donde participaron 120 protagonistas, instructores, personas con discapacidad, estudiantes técnicos y servidores públicos en coordinación con el Gabinete Nacional de Personas con Discapacidad, Asociaciones y Organización de Personas con Discapacidad.

Javier Zúniga, Director Técnico Metodológico, afirmó que, “desde el 2007 a la fecha se han capacitado 18 mil personas con discapacidad, esto nos permite ser inclusivos, que tengan acceso a los 45 Centros Tecnológicos del país y lo más importante servidores públicos y estudiantes sensibilizados para la inclusión de estas personas a la formación técnica”.

Por su parte, el compañero David López, Coordinador Nacional del Gabinete de Personas con Discapacidad, consideró que los logros alcanzado con INATEC son muchos, “desde el año 2008 INATEC creó los programas de formación estratégicos que fortalecen en las personas con discapacidad su competitividad e inserción al mercado laboral”.

Además, se cuenta con cursos dirigidos a las personas con discapacidad relacionados a Motivación y Autoestima, Administración de Pequeños Negocios, Informática, Tejidos (hamacas, chinos, Bolsos, canastas, Creación de Pequeños Negocios y Perfiles de Proyectos, Panadería, Carpintería, Enjuncado, Manualidades, Arreglo Florales, entre otros.

La docente de Computación, Nidia Vega, del Centro Tecnológico Hugo Chávez Frías, manifestó que ellos han sido capacitados para atender a través de diferentes programas a las personas con discapacidad, “las personas ciegas pueden trabajar desde una computadora, desde el programa Yaos, les enseñamos mecanografía, elaborar documentos en Word, Excel y hasta navegar en internet y redes sociales”.

De manera Virtual se conectaron 18 Centros Tecnológicos ubicados en Managua, Ticuantepe, Diriamba, Nandaime, Granada, Masaya, Rivas, Boaco, Juigalpa, Matagalpa, Jinotega, Estelí, El Viejo, Chichigalpa, ambos de Chinandega y en la Costa Caribe Sur, en Bluefields.