De la depresión a crear su emprendimiento: una historia de éxito del Centro Nieves Cajina

Managua | Daniel Cueva | 24.10.2023 | 17:24

Detrás de cada emprendimiento que nace en Nicaragua, hay muchas historias de sacrificios y esfuerzo que contar. Todas son distintas, pero tienen un mismo objetivo: salir adelante. Pueda que sea un comienzo difícil o que haya surgido después de varios intentos. Espero que esta historia te guste y te motive a estudiar y emprender.

En esta ocasión, contaremos la historia de Eveling Mora Rivera, una mujer de 38 años, que concentra todas sus energías en dos negocios, resultado de nutrirse de conocimientos a través de diferentes cursos.

Sus estudios más recientes los realizó en el Centro Nacional de Desarrollo del Talento Creativo Nieves Cajina, donde aprobó el curso especializado en Diseño Floral, con lo cual ha fortalecido la gama de servicios que ofrece desde uno de sus negocios: Morita’s Creaciones.

En este centro aprendí todo lo que tiene que ver con los nombres de las flores, sobre los follajes y los tipos de arreglos que podemos usar en una decoración”.

En 2002 se bachilleró del Colegio Modesto Armijo, de Managua, y posterior estudió Secretariado Comercial. “Había trabajado en diferentes lugares como Cajera, y como Ejecutiva de ventas”.

Pero en mayo de 2019, su mundo se oscureció con la trágica pérdida de su amado padre. Esta pérdida dejó un vacío en su corazón y la sumió en una profunda depresión.

“Me refugié en las manualidades para ocupar mi mente. No pensé que iba a dedicarme a esto en un principio. Mis más allegados me motivaron a hacerles piñatas para sus eventos y miré que a las personas les gustaba mi trabajo y eso me fue motivando a ser emprendedora”, comentó.

Ese mismo año aprendió también sobre Uñas Acrílicas y se integró a cursos cortos de manualidades en 2020. Aprendió en 2020 y 2021 sobre decoración con globos y en 2022, se enfocó en cursos de belleza. Esto último la llevó a crear: Nail’s Las Moritas.

“Cuando empecé a estudiar manualidades fue para mejorar mi calidad al elaborar piñatas, luego estudié decoración con globos porque quería ampliar conocimientos y que los clientes cada día te piden decoraciones actualizadas”.

Contó que, en septiembre de este año finalizó el curso Diseño Floral, en el Centro Nacional de Desarrollo del Talento Creativo Nieves Cajina, donde “aprendí a echar a volar mi imaginación con arreglos florales llenos de color y vida, haciendo distintas formas y reutilizando elementos que dan otro toque de elegancia al momento de regalar un detalle floral.”

Sus dos emprendimientos los proyecta a través de las redes sociales: Facebook, Instagram, Tik Tok, y WhatsApp: 86951758 y 77649728.

“Si es un arreglo para cumpleaños, lo tienen que pedir con 15 días de anticipación, y en cuanto a lo de belleza hago a domicilio los fines de semana”, comentó entusiasmada.

Eveling es un faro de inspiración para aquellos que desean comenzar sus propios caminos emprendedores. ¿Y a vos? ¿Cuál es el motor que te impulsa salir adelante?