Todo un éxito Festival Regional INNOVATEC en Estelí

Estelí | Gabriela Almanza | 14.10.2022 | 13:40

Todo un éxito Festival Regional INNOVATEC en Estelí

En el marco de la IV Edición de la Jornada Nacional de INNOVATEC, los Centros Técnicos de la Región I, participaron del Festival Regional de Innovación, Creatividad y Emprendimiento.

El Director Rigoberto Olivas, del Centro Tecnológico Francisco Rivera Quintero El Zorro, Estelí manifestó que en este espacio “tenemos la presencia de seis centros, Jalapa, Ocotal, de Madriz vienen dos Centros y dos de Estelí, esta Jornada de Ciencia y Tecnología tiene que ver con parte del proceso de aprendizaje que viene a fortalecer la competencia de los conocimientos de los muchachos, la cual ponen en práctica”.

El Tecnológico Nacional a través de esta jornada de innovación sigue fortaleciendo el conocimiento del protagonista para llevarlos a la competencia y al emprendimiento que será parte de su futuro económico.

“Actualmente estudio la carrera de Topografía y nos basamos en ella, lo que hicimos es un programa llamado Topometric, que se encarga de calcular volúmenes de corte y relleno, este programa lo que hace es facilitar a un topógrafo o una persona natural poder hacer cálculos de volúmenes y esto le facilite su trabajo” destacó Mariela Cruz, estudiante del Centro Técnico de Somoto.

Kevin David Medina, estudiante de la Carrera Técnico General en Pastelería y Panadería del Centro Tecnológico Che Guevara de Somoto expresó que, “mi proyecto se llama Leychia consta de un pan hecho de una planta llamada Blego con ajo y chicoria (chiltoma), es muy importante participar en estos eventos porque nos insta a buscar algo nuevo, este proyecto es un pan saludable, pensado en la buena alimentación para la población”.

“El día de hoy traemos una aplicación que venimos trabajando hace unos meses nos encontramos con la problemática que estudiantes y trabajadores suelen usar muchas aplicaciones y páginas web para poderse comunicar, entonces lo que buscamos con nuestro proyecto Moab es juntar todas estas funciones en una sola aplicación para minimizar el uso de muchas aplicaciones en la área estudiantil y laboral” destacó Jonathan Josué Centeno, estudiante de Programación del Centro Técnico Francisco Rivera en Estelí.

Los proyectos presentados en la etapa regional participarán en el evento nacional de INNOVATEC el próximo 27 y 28 de octubre en Managua, donde los estudiantes técnicos y docentes presentarán más de 90 proyectos de innovación.