Docentes de Educación Técnica comparte propuestas de innovación en León

León | Indira Blanco | 25.09.2023 | 13:57

Docentes de Educación Técnica comparte propuestas de innovación en León

Con el lema: “Asumiendo el reto de la transformación evolutiva de la Educación Técnica y Tecnológica”, se desarrolló el congreso departamental de innovación pedagógica, donde docentes y personal académico compartieron sus experiencias y conocimientos a través de proyectos de innovación que buscan fortalecer la transformación evolutiva de la Educación Técnica en Nicaragua.

Vera de Fátima Serrano, docente del Centro Tecnológico Arlen Siu ubicado en El Sauce, expresó; “nuestro proyecto está basado en la importancia de las prácticas de campo como estrategia didáctica en la educación técnica y su desempeño en el mercado laboral, y en él pudimos conocer la relevancia que ha tenido está estrategia en el sector agropecuario donde el protagonista se pueda desenvolver en el campo laboral de manera exitosa”.

En el congreso se presentaron proyectos elaborados por docentes de los Centros Tecnológicos de León; Pepe Escudero, Arlen Siu y Juan de Dios Muñoz. Quienes elaboraron aplicaciones, páginas web y ensayos educativos que vienen a mejorar los estilos de trabajo o estrategias de educación dentro y fuera del aula de clase; obtener información veraz sobre el pensar o punto de vista desde el estudiante.

Los docentes Enoc Mendoza y Mynor Hernández del Centro Tecnológico Pepe Escudero explicaron; que su proyecto “consiste en una bolsa de trabajo donde estudiantes egresados con cualidades y buen desempeño estarán, y las empresas pequeñas, medianas y privadas podrán buscar el recurso que necesiten seguidamente de contratarlos”.

La compañera Nazarena Narváez, Directora del Centro Tecnológico Juan de Dios Muñoz Reyes, resaltó que en este congreso “nos comprometemos desde la educación técnica, ver la participación de los docentes con herramientas técnicas, tecnológicas y pedagógicas y los miramos más conscientes de la importancia de poder trabajar con los estudiantes y protagonistas logrando al final de este proceso adquirir las competencias necesarias”.

Estos congresos departamentales se realizan en Granada, Managua, Masaya, Carazo, Rivas, León, Matagalpa, Jinotega, Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Chontales, Puerto Cabeza y Bluefields.