Protagonistas de educación y capacitación técnica celebran la alegría de vivir en paz

Masaya | Gabriela Almanza | 18.07.2019 | 17:22

Con la misma alegría que caracterizó a todo un pueblo un 17 de julio de 1979 por la huida del tirano Anastasio Somoza, protagonistas del Centro Tecnológico Camilo Ortega de Masaya celebraron la promoción del primer semestre 2019.

"El Día de la Alegría en Masaya lo celebramos con una grandiosa promoción, donde 220 protagonistas de este programa Nacional de Educación Técnica reciben sus certificados, así celebramos esos 40 años de haber sacado a Somoza", afirmó Yamileth González, Directora del Centro.

¿Te gustaría leer? Familias de Acahualinca disfrutan de Feria Comunitaria en saludo al 40/19

Durante el intento de golpe fallido, este centro técnico fue saqueado, destruido y ocupado como punto de torturas, "este día para nosotros nos marca, un día como hoy el año pasado fuimos liberados y con esa buena voluntad del gobierno se rehabilitó en menos de 15 días este centro, superando la inversión de 4 millones de Córdobas", agregó Yamileth.

Dentro de estos graduados, están los protagonistas de carreras técnicas, certificación laboral, cursos libres, entre otras estrategias que se desarrollan desde INATEC.

"Llamo a la juventud a que se capaciten en los cursos que brinda de forma gratuita las escuelas de oficio, ya que son una buena herramienta tecnológica, más ahora que gozamos nuevamente de un ambiente en paz", dijo el joven Julio Ferrufino, quien se graduó del curso de Elaboración de Piñatas.

¿Te gustaría leer? Ometepinos egresan de diferentes cursos libres

Con la misma emoción recibió su certificado Amarely Chávez, quien, a su corta edad de 14 años, aprobó el curso de Sistema Operativo y Ofimática.

"He aprovechado esta oportunidad y otras más que da el gobierno, es importante saber manejar la computadora, no importa la carrera a estudiar siempre se necesita saber de computación", remarcó Chávez.

Este acceso a la capacitación tecnológica, se logra desde el modelo de educación técnica gratuita y de calidad que promueve el gobierno a través de los 45 Centros Técnicos del INATEC.