¡De Estudiante a Docente! El camino al éxito desde la Educación Técnica

Managua | Daniel Cueva | 13.02.2024 | 13:18

¡De Estudiante a Docente! El camino al éxito desde la Educación Técnica

Esta es la historia de Melani Corea, una joven de 22 años, que se profesionalizó en el Centro Tecnológico Comandante Hugo Chávez Frías de Managua. Haciendo uso de su derecho a recibir Educación Técnica, gratuita y de calidad, se matriculó en 2020 en el Técnico General en Diseño Corte y Confección.

Durante su etapa como estudiante, participó en la Jornada Nacional de Innovación y Tecnología, INNOVATEC, donde desarrolló sus destrezas profesionales desde la creatividad, la innovación y uso de tecnologías.

“Mi experiencia como estudiante fue muy enriquecedora, porque además de la parte teórica hice bastante práctica, participé en INNOVATEC, aprendí más, impulsé mi creatividad y desarrollé aún más el interés por la moda”, resaltó.

Maestra y estudiante del Centro Tecnológico Hugo Chavez

Y es que el modelo educativo que implementa el Tecnológico Nacional en 61 Centros Tecnológicos del país se basa en 30% teoría y 70% en el desarrollo de prácticas.

Realicé mis prácticas profesionales en una casa de moda, con un diseñador nacional, y con ello culminé mis estudios técnicos en 2021. Luego continué mi formación en la Escuela Creativa de Nicaragua Diseña, desde donde he reforzado mi creatividad y el diseño”, agregó.

De contextura delgada, esta joven es inspiración de nuevas generaciones de profesionales dedicados al Diseño, Corte y Confección. Y es que luego de toda su formación educativa se convirtió en docente.

“Actualmente soy docente del Técnico General en Diseño, Corte y Confección, en el Centro Tecnológico donde me formé, donde les instruyo a los muchachos todo lo que he adquirido en mis estudios”, dijo.

Docente sentada en bata azul en sala de corte y confección

El aula que dirige, está conformada por jóvenes y adultos a quienes les motiva estudiar. Su filosofía es que no hay edad límite para aprender, todo es el deseo por estudiar, aprender y emprender.

“Esta es mi primera experiencia como docente, lo que yo quiero es reforzar, transmitir mis conocimientos de manera que ellos puedan ser creativos en la confección”, aseguró la joven docente.

Al finalizar la entrevista, la docente, hizo una invitación: “Te invito a vos, joven, a que te inscribas en una de las carreras técnicas, en los Centros Tecnológicos del país, para que seas un profesional de calidad”.

Docente en bata azul en clases en el Centro Tecnológico Hugo Chávez

El Técnico General en Diseño, Corte y Confección se imparte en Managua, en el Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho ¡No Volverá el Pasado!, Centro Tecnológico Simón Bolívar, Comandante Hugo Chávez Frías, Acahualinca y Manuel Landéz Rojas de Ticuantepe.

También se ofrece en el Centro Tecnológico Alcides Miranda Fitoria de Boaco, Comandante Camilo Ortega Saavedra de Masaya, Ernst Thalmann de Jinotepe, Padre Teodoro Kint en El Viejo, Chinandega y Héroes y Mártires de Puerto Cabezas, Bilwi, Costa Caribe Norte.

Docente en bata azul saludando en el Centro Tecnológico Hugo Cháve